Blog

I RUTA DEL CALDERO Y LA MARINERA

Agosto de 1996, primera mirada atrás porque debo de contarlo para ver la total simbiosis con esta ruta de reciente creación.

Los Alcázares, restaurante LA TROPICAL, me invitan a cenar unos amigos mangueros…. mmmmmmm Suena BIEN.

Nada mas entrar veo como 50 botellas de J&B de decoración en todo el local…. MADRE MIA, era mi marca talismán… y pensé, vamos a llevarnos bien con este local…. y así fue. Es sin duda, de los mejores templos gastronómicos de la zona y de ESPAÑA con CARLOS y JOSE a la cabeza junto a su madre, fiel anfitriona. SOLOMILLO al foie. No digo mas.

Bien, por qué cuento esto? muy sencillo….. Cuando entramos y nos sirven unas cañas, en vaso congelado y de formato que en mi vida había visto…. como un tubo pequeño de 15cls…. y sigo sin verlo en ningún sitio salvo en LA TROPICAL…. me dice CARLOS: quereis unas marineras? y claro, sin saber lo que era eso dije: SI CLARO, si me lo ofreces tu, seguramente que este delicioso.

Ese dia marco un antes y un después, ya que las famosas marineras (rosca o rosquilla de pan, ensaladilla rusa al gusto del local y una anchoa) hacen de la zona y de los bares, lo que yo creo que ha sido esta primera ruta del caldero y la marinera… algo sin duda, con un encanto gastronómico zonal MUY importante.

Con el CALDERO pasa lo mismo, pero aquí ciertamente no me acuerdo de donde fue la primera vez… quizá en el PEZ ROJO, LA TANA, o algún restaurante de CABO DE PALOS allá tambien por los 90!

Arroz a base de caldo de pescado, muchas veces meloso, de color oscuro por culpa de la ÑORA (pimiento típico de la zona) que se elabora en un caldero de hierro y se sirve con pescado y alioli.

Decir que llevo viniendo, veraneando, trabajando, disfrutando en LA MANGA, desde el año 1985, año en el que aprendí a hacer WINDSURF en la Escuela de Vela Dos Mares con los Srs, Lerdo de Tejada (desde aquí un fuerte abrazo)y Srs. Delgado (todavía operativos en la escuela del Pedruchillo)

Bueno, ya me explayaré en otro post sobre mis vivencias en LA MANGA… de casi 30 años… madre mía!

Entremos en materia:

Llegamos el sábado día 12 de abril a LA MANGA, y tras deshacer maletas y demás menesteres, fuimos a un nuevo local en CABO DE PALOS que acaba de abrir un amigo nuestro: BITACORA.

Aunque no estaba en la lista de la ruta, ya que no les dio tiempo, le incluyo en este post debido a la gran ORIGINALIDAD en presentación que tuvieron esta pareja al presentarla.

No vamos a contar ninguno de sus dos secretos, solo para que vayas a probarlas… es el local del antiguo EL BARCO, al lado de EL CAPITAN y el CHINCHORRO. Justo el esquinazo.

LUNES ya, fuimos en primer orden a BORSALINO, si bien su chef, LAURENT, nos avisó de que el arroz había salido a la 1 de la tarde y eran las 2, aun así, lo quisimos probar, pero por desgracia estaba pasado pero de sabor exquisito. Esto tenia una solución, volver al dia siguiente a la hora de salida del mismo.

La segunda ronda, como no, tuvimos que pedir marineras… y duraron muy poco en el plato, síntoma de que estaban buenas. Detalle curioso de cortado de la anchoa, lo que te permite comer la marinera sin miedo de comerte la anchoa entera…. vimos a posteriori que en varios locales mas, lo hacían de igual manera.

Rumbo al PALMERO…. que decir de esta antigua discoteca, donde he vivido momentos tambien inolvidables de ocio, fiesta y diversión… quitando el ZM a pie de playa, la mejor sin duda.

No tenían caldero…. MALO! y marineras realizadas con poco tacto y esmero. Una pena sinceramente.

e sabor estaban muy aceptables y la caña que te servían era en vaso de chato de vino, a la mitad. Señores, si estas dentro de una ruta con visitantes, que no sabes quien son, esmerate al 100%, porque nunca sabes la repercusión de una foto o un post como este. En mi caso me inunda la deformación profesional, lo siento :-)

Pasamos al Martes, con la agenda cerrada a las 13.00 hora de salida del caldero del BORSALINO. Aun llegando a las 13.15 nos dieron 20 minutos mas de plazo… BIEEEEEEEEN, así pudimos ir a CASA EMILIO, otro local de la ruta y famoso por su tortilla de patata. Tampoco tenian caldero, pero si unas marineras muy curradas…

Decir que en este local sirven AMSTEL…. bien, pasable, aceptable….. no entiendo como teniendo ESTRELLA DE LEVANTE en la zona, muchos meten MAHOU, CRUZCAMPO…. en fin… tampoooooco voy a hablar de cervezas, porque me haría falta una semana ejjejeje.

BORSALINO CONNECTION: he de reconocer que tenia muchas ganas de probarlo ya que me habían dicho que era de los mejores calderos de la zona y eso que este restaurante no se especializa en ellos. La sorpresa fue muy grata, ya que en efecto, el caldero estaba ESPECTACULAR…. arroz perfecto, pelin al dente como a mi me gusta, súper sabroso, el alioli tirando a suave y como no, ESTRELLA DE LEVANTE….. OLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! OLEEEEEEEEEEEEEE y OLEEEEEEEEEEEEEEEEEE la perfección existe señores….!

le hubiese dado un 10, si en vez del pan, hubiese puesto un trocito de pescado utilizado en el caldo de preparación del caldero! un 9,5 entonces. BRAVO LAURENT!

Miércoles: siguiendo ordenes de PEPE ESPINOSA, uno de los organizadores de la RUTA junto a ALBERTO INGLÉS, fuimos directos al restaurante ALBORADA, y como el caldero no estaba listo, cruzamos la calle a la TASCA DEL TIO ANDRES, famosa en el mundo entero por sus CARACOLES… y como tampoco tenían caldero listo, pues cayeron unos caracoles…. madre mía que delicia. La foto no la subo, pasate y los pruebas.

Alborada:

Sin palabras: arroz perfecto, sabor perfecto, alioli perfecto, PESCADITO PERFECTO, presentación perfecta… en boca tocabas las alas de los ángeles. un 10 en toda regla.

Volvimos a la Tasca del tio Andres… y así como los caracoles estaban de muerte, el caldero no valía nada.. una pena. Y encima cerveza CRUZCAMPO…. grrrrrrr.

Y siendo las 15.00 y haciendo el dia de solazo que hacia, nos fuimos a un chiringuito de la zona de nombre LEBECHE… y por cierto, LEVECHE en honor al viento SW de la zona se escribe con V desde siempre en honor al LLEVEIG.

En fin, la sorpresa fue MAYUSCULA al preguntar por caldero o marinera y de bastantes malas maneras nos dijeron que ellos no estaban en la RUTA. NO? y porqué vuestro nombre aparece en el cartel?

Una pena recibir un trato así, en uno de los chiringuitos mejor situados de la zona, pero ya que estamos, con unos precios desorbitados. Si tengo que poner la nota negativa a la ruta, lo siento, pero se la llevan.

Ya por la tarde, de paseo por CABO DE PALOS… fuimos al PINCHOSO a ver si entraban dentro de la ruta. ADELA, la dueña nos comentó que no le dio tiempo a meterse en la promo. Pudimos probar sus marineras… DE LOCOS como estaban.

No voy a hablar mas de caldero ni de marineras en un tiempo…. hemos acabado saturados!!!!!!!!!!!!!

Pero si con alguno me tengo que quedar por una cuestión generalizada en puntuación, LA ALBORADA se lleva la palma.

Una acción gastronómica muy acertada para promocionar la zona, DOS ingredientes muy típicos de esta zona y encima de un sabor y poderío sustancioso.

Nos hemos dejado MUCHAS plazas sin asistir, pero creerme que no por falta de ganas, sino por tiempo. Vivir en MADRID tiene sus ventajas y desventajas, pero mucha suerte hemos tenido al poder haber aterrizado aquí el sábado antes del final de la RUTA, la cual considero que tenia que haber sido alargada hasta después de SEMANA SANTA, fechas en las que LA MANGA se llena de turistas los cuales seguro que hubiesen disfrutado con esto.

Mi mas sincera enhorabuena a los organizadores y que el año que viene pueda poder venir a la II RUTA del Caldero y La Marinera.

Espero hayas disfrutado con este suculento y exquisito POST.

Para mas información sobre la ruta pincha aquí.
Para mas info sobre BORSALINO pincha aquí.
Para mas info sobre Restaurante ALBORADA, pincha aquí.
Para mas info sobre LA TROPICAL, pincha aquí.
Para mas info sobre ESTRELLA DE LEVANTE pincha aquí.
Para mas info sobre la organización, pincha aquí.
Para mas info sobre nosotros, pincha aquí.

Volver