Blog

RESTAURANTE BORSALINO (LA MANGA)

Hace un par de años, cuando me pidieron un presupuesto para un evento relacionado con el mundo del Gin&Tonic, despertó en mi mucha curiosidad este local.

Pensé… que hace un francés en La Manga y yo sin haber ido nunca en los casi 30 años que llevamos yendo. Curioso.

Si me sigues últimamente, pudiste ver que ya en la primera ruta del caldero y la marinera tuvimos la ocasión de conocer el local y a su equipo con Laurent o Lorenzo a la cabeza. Le gusta llamarse de las dos formas…

Que hace un francés en LA MANGA, le pregunté….. y desde 1968…

Nos contó como el tio de su padre en 1965 le indicó tras pasar un fin de semana en el recien estrenado Hotel Entremares que existia un paraíso en Murcia muy parecido al MIAMI de entonces y que esto podia llegar a ser la Florida de Europa en un futuro, y que habia mucho por hacer.

Sus progenitores Jose y Daniela, curiosos por conocer lo que su familiar decia de este entorno idilico y tras pasar un weekend como decian los turistas de aquella epoca del lugar, decidieron ni cortos ni perezosos bajarse a la aventura y abrieron el restaurante en 1968 ayudado también por su abuelo en los fogones trayendo a este paraje los clasicos y tradicionales platos de la cocina Gala que ejercitaba en el restaurante “Le Caveau François Villon” en Paris, una primicicia por aquellos años.

Laurent Sixou, pasó su infancia en la zona, cursó sus estudios primarios en el Liceo francés de Alicante pero a sus 14 años volvió a Paris donde empieza a tener sus primeros escarceos con la gastronomía.

Mientras tanto sus padres en 1981, abren el restaurante en el nuevo emplazamiento actual a pie de playa del mediterráneo en La Manga del Mar Menor en MURCIA y en el que su hermano menor Stephane, hace sus primeras incursiones en la hosteleria.

Tras hacer la mili en el 83, vivió otra etapa en Francia donde empezó a observar y aprender técnicas y platos de los locales donde tambien trabajaba de camarero. Nos dice que siempre tuvo mucha curiosidad e inquietud por la cocina, a la vista esta. El haberlo vivido desde pequeño creo que tambien tuvo algo la culpa.

Alla por el año 89 decidio sucumbir a probar la hosteleria de la noche Manguera abriendo un local de copas cuyo nombre llamado Bacus, en el que predominaba estilo y buena musica hasta el año 99, una década de buenos momentos…

A la pregunta de cuales fueron sus primeros escarceos con la cocina, nos contó que preparo unas vieiras a beurre blanque (a la mantequilla, chalotas, vino blanco) que le salieron de maravilla junto a un Tournedo con foie. No esta mal para empezar, no?

Ya en el año 2000 coge el mando junto a su padre (su salud empezaba a desgastarse) madre Dña. Danielle Rose Sixou, y ya en 2002 cuando su padre fallece, coge el mando al 100% del restaurante como director del mismo, también junto a su hermano Stephane (encargado de la sala y bodega del local).

Tuvimos la ocasión de probar lo que mas ilusión me hacia de su carta: los caracoles a la Borgoña. Ya mi madre de pequeño se encargó de que me gustaran esas cosas… y sinceramente fueron, si no los mejores, de los mejores que he probado en mi vida. Por su toque con ajo y aceite y por su tamaño.

Pasamos a un steak tartare de ternera, famoso en la zona…. curioso que picaba una zona del corazón y la otra no. Sabias que el steak tartar se llama así por los bocaditos de carne cruda que comían los tártaros????

Magret de pato a la naranja. Medio plato poco hecho y el otro medio al punto, gran detalle que tuvo también Laurent.

Siendo yo poco de postres, mi mujer y cuñada fueron las que pudieron degustar las crepes Suzette que su hermano Stephane nos preparó con mucho cariño de esta manera.

Sus tres platos bandera con un postre típico francés…. no podia ser de otra manera.

En cuanto a su cerveza, sin duda, de mis favoritas de la zona ESTRELLA DE LEVANTE y en cuanto a su bodega, cuenta con mas de 300 referencias…. Madre mía…!

Nos contó que un sumiller amigo suyo y distribuidor de la zona Pedro Joaquin Garcia Ballesteros, le asesora y vende todos sus caldos. Quería poner el link, pero me ha sido imposible encontrar una web o teléfono en internet. MON DIEUX.

19 vinos blanco, la mayoría fermentados en barrica, 16 tintos franceses desde Burdeos a Borgoña, 21 tipos de Champagne, desde conocidos a desconocidos junto a 10 cavas españoles. La carta de vinos la tienes en el reportaje fotográfico al final del post.

Cuenta con bodega a 18º de temperatura todo el año para la guarda de los mismo.

Le pregunté que siendo un restaurante francés, que porcentaje de su cocina era importada y curiosamente lo único que importa y de manera personal, son los caracoles que trae directamente desde el cultivador en FRANCIA,la crema de Castañas, los helados alta expresion de ciruelas al armagnac, marron glace, caramelo a la flor de sal y su sorbete de pera williams, y como no unos buenos quesos tipicos y caracteristicos de un buen frances. Curioso también que el pan que sirve en su local, es exquisito y proviene del pueblo cercano de LA PALMA de una conocida franquicia que regenta su tío PAUL SIXOU siendo además la primera franquicia de FRIPAN en la zona.

De todas formas, lo mas curioso de la entrevista fié cuando nos dijo que el 16/09/2013 fue cuando su vida cambió y cogió los mandos de la cocina de su local, como el nuevo CHEF de BORSALINO. Su antiguo jefe de cocina se jubilaba y pensó en hacerse a los mandos de la misma junta a sus ayudantes, numero que oscila de 2 a 6 entre verano e invierno.

Nos contó también que cree que solo tiene 2-3 restaurantes que le hacen la competencia en MURCIA…

A favor cuenta con un emplazamiento a orillas del mediterráneo espectacular, una carta muy cuidada y equilibrada junto a su bodega.

Se considera una persona trabajadora y romántica, sin duda doy fe de que así es..

Para ver todas las fotos del reportaje junto a la carta y carta de vinos, pulsa aquí
Para mas info sobre Borsalino, pincha aquí.
Para mas info sobre nosotros, pincha aquí.
Si quieres que te vaya a visitar a tu local, mandame un mail a info@AntonioLarrea.es

Volver